El Legislador Departamental por el Departamento Tercero Arriba: Arq. José Luis Lichi Scarlatto en su función legislativa en representación de la Legislatura de Córdoba, participó invitado por UPSM y el TRE: Tribunal Regional Electoral de Santa Catarina Brasil, como “observador internacional” de las elecciones Presidenciales y de Gobernador Estadual 2018, Brasil.

Durante las jornadas del sábado y domingo fueron recibidos por el “Presidente del Tribunal Electoral y sus máximas autoridades”.
Participó del sorteo de secciones electorales para la votación paralela y auditoría de las urnas electrónicas, como así también del “Acto de Apertura / Cierre de la Jornada Electoral”.

La observación electoral es una disciplina técnica del  Derecho Electoral cuyo objetivo es impedir el fraude en los plebiscitos y votaciones populares. También se le denomina logística, supervisión o monitorización electoral. La observación electoral se presenta en dos niveles: nacional o interno e internacional o externo.

Se puede definir la observación electoral internacional como “un procedimiento mediante el cual un grupo organizado de personas ajenas al país anfitrión lleva a cabo, en forma sistemática, un conjunto de acciones y actividades complejas para constatar en forma directa, completa y exacta un proceso electoral”.(OEA 2008).