En la mañana del martes, la legisladora María Laura Labat, junto al intendente de la localidad de Tancacha, Víctor Hugo Vera, participaron del lanzamiento del programa “Tecno Fem”, a cargo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de la provincia de Córdoba a cargo de Laura Jure, con el apoyo de la organización Chicas en Tecnología, y el acompañamiento del Cluster Tecnológico Córdoba. “Tecno Fem”, es un programa que impulsa la formación y capacitación tecnológica de mujeres adolescentes que pretende  dejar capacidad instalada para el desarrollo regional, así como también para la innovación, incluyendo:

  • Capacitación de líderes
  • Materiales didácticos novedosos.
  • Acompañamiento técnico a los responsables a cargo por parte del equipo de educación de Chicas en Tecnología para garantizar su implementación.

Es una iniciativa, de alcance federal en la provincia, tiene una duración de tres meses, y propondrá la creación de clubes, que funcionarán directamente en los municipios  y organizaciones de la sociedad civil.

En esta primera etapa, se pondrán en marcha 25 clubes en la provincia en las siguientes ciudades: Villa María, Deán Funes, San Francisco, Villa Huidobro, Alta Gracia, Villa de María de Río Seco, Mina Clavero, Bell Ville, Melo, Coronel Moldes, Oncativo, La Calera, Embalse, Tancacha, La Carlota, Río Cuarto, La Cumbre, Cruz del Eje, Villa Dolores, Marcos Juárez, Miramar y Córdoba capital, que estarán integrados por estudiantes mujeres de entre 13 y 16 años.

Los clubes se desarrollarán en 12 encuentros de 80 minutos de duración, y abordarán estas temáticas:

  1. Eje 1: Identificación de problemas (Investigación y uso de datos).
  2. Eje 2: Identificar usuarios e idear soluciones.
  3. Eje 3: Programación.
  4. Eje 4: Prototipado y Diseño.
  5. Eje 5: Validación, Comunicación y Marketing.

Objetivos

  1. Que las participantes puedan tener conocimientos de programación a través del desarrollo  de  un Producto Mínimo Viable: el prototipo de una APP para celulares que resuelva una problemática sociocomunitaria planteado por las mismas jóvenes.
  2. Que  las  estudiantes  conozcan los diversos roles y funciones involucrados en el trabajo en tecnología, y reconozcan su potencial para ocuparlos.
  3. Que los  referentes incorporen herramientas tecnológicas  para crear más y nuevos proyectos basados en conceptos de emprendedurismoy tecnología.
  4. Que ​todos los participantes de Clubes (tanto referentes como estudiantes) puedan conformar una comunidad para intercambiar y seguir enriqueciendo sus prácticas y proyectos.

Etapas

  1. Difusión de la propuesta. Selección de instituciones educativas y educadores. Capacitación. Diseño de instrumentos de investigación a fin de generar conocimiento sobre la estrategia  de los clubes a nivel nacional.
  2. Comienzo de los clubes. Seguimiento por parte de los equipos de implementación en las instituciones educativas (de ahora en más clubes). Involucramiento de estrategia de voluntarios a nivel regional (referentes regionales). Aplicación de instrumentos de investigación.
  3. Evaluación y elaboración de informe digital que dé cuenta de la experiencia con los datos relevados con los instrumentos de investigación.

Inscripciones

Las interesadas en participar del programa podrán inscribirse concurriendo a la Municipalidad de Tancacha y podrán realizar consultas al número 03571 – 460101.