Las obras de Armando Molina Rosa, el pintor de Pampayasta Sud, llegarán por primera vez al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, de Córdoba capital. Una muestra, con unas 50 obras del artista, permanecerá expuesta en el museo más grande de la provincia, durante dos meses. Los trabajos que integrarán la muestra del Caraffa, pertenecen a la colección del Museo de Arte Molina Rosa, algunos de ellos bajo la custodia del Municipio de Pampayasta, más obras pertenecientes a la familia del artista y algunas de la colección Molina-Core de Villa María.

 

“A través del tiempo” ofrecerá al visitante un recorrido por las diferentes etapas que atravesó el artista a lo largo de su carrera pictórica, entre ellas, la denominada “figuración del este”, una interpretación de la geometría del paisaje de Pampayasta, en la cual el ser humano aparece casi imperceptible en la inmensidad del llano. Dentro de esta etapa también se encuentran una serie de dibujos (carbonillas). En 1976 el artista se traslada a la ciudad de Córdoba, poco atraído por el paisaje urbano, descubre Los Terrones en Ongamira, que sirven de inspiración en la denominada “figuración del Oeste”. Esta serie se caracteriza por un tratamiento diferente, no solo en la temática, también en su paleta, y descubre el espíritu que marca definitivamente su carrera: el americanismo. Sus pinturas se nutren de símbolos, íconos y metáforas. Dentro de su etapa americanista atraviesa diferentes tratamientos en su obra, hasta llegar a una abstracción cósmica. Ya en el final de su carrera se advierte una síntesis de las temáticas que subyugaron su rica obra y por la que se lo reconoce como uno de maestros de la pintura de Córdoba y el país.

 

 

 

 

Armando Molina Rosa nació en la zona rural de Las Perdices, Provincia de Córdoba, el 30 de agosto de 1922, día de Santa Rosa de Lima, siendo bautizado Armando Rosa Molina, nombre que él cambiaría en su carrera artística. Su padre era maestro rural y su madre descendía de colonos austríacos. Su infancia transcurrió en la zona.

Trabajó como peón, mozo de hotel, panadero y decorador de vidrieras. También gustaba de tocar el violín en orquestas. A principios de los años 50 se radicó en Pampayasta Sud, Departamento Tercero Arriba, dedicándose al comercio. Se casó y tuvo dos hijos.

Deportista apasionado, particularmente del box, Molina Rosa tuvo más de 80 combates en su haber y dirigió a dos campeones provinciales. En 1973 fue nombrado Juez de Paz de Pampayasta.

Dibujaba desde niño y comenzó a pintar hacia los 30 años de edad, de forma autodidacta. En 1954 mostró por primera vez su obra en el Salón de Villa María, recibiendola Primera Mención.Su primera muestra individual fue en Radio Nacional Córdoba en 1957, ocasión en que Lino Spilimbergo le envió como obsequio materiales de pintura y lo alentó a seguir. Empezó a exponer regularmente. Tuvo presencia en más de un centenar de muestras individuales y colectivas, en el país y en el exterior.

Falleció en Córdoba en2004, alos 81 años.

Su obra está presente en pinacotecas públicas y privadas de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Canadá, EEUU, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza e Israel.

 

El Museo

En 2006, su vivienda en Pampayasta es intervenida arquitectónicamente porla Municipalidadde Pampayasta y se inaugura el Museo Municipal de Arte Armando Molina Rosa, convirtiéndose este, en un centro de las expresiones artísticas y culturales. Dentro de su programación se encuentran todas las disciplinas relacionadas a las artes visuales, con muestras bimestrales de los más importantes artistas plásticos de Córdoba, como así también de artistas emergentes. Presentaciones de libros, veladas de narración y arte literario, conciertos de grupos corales, y otras expresiones vinculadas al arte  forman parte de la intensa actividad del Museo.

 

 

Museo de Arte Armando Molina Rosa

Contacto: 0353215416400

museomolinarosa@gmail.com

 

Dirección del Museo: Fabián Pereyra